#ElPerúQueQueremos

NACE RED OBRERA PARA CONTINUAR EL ESFUERZO DE UNIR Y SOLIDARIZARSE CON LAS LUCHAS Y FRENAR LOS DESPIDOS

SOMOS CONTINUIDAD DE LA “RED SOLIDARIA” DONDE UN GRUPO DE COORDINADORES DECIDIÓ CONVERTIRLA EN PORTATIL ELECTORAL DEL FRENTE AMPLIO

Publicado: 2016-03-02


COMUNICADO

Nació la Red Obrera, un nuevo organismo obrero para contribuir a la solidaridad y a unir las luchas, en momento en que arrecian los despidos y la patronal se apresta a retomar su ofensiva desde el próximo 28 de julio.  

La lucha encarnizada contra los despidos masivos que realizan los sindicatos Sitobur, Trébol, Textil Pioner, Banco Azteca y el recorte abusivo de utilidades en las empresas Coca Cola y Alicorp, nos muestran como la patronal, mientras espera el relevo del gobierno en julio, se enfoca en golpear a nuestras organizaciones para retomar los planes de recortes de derechos que el gobierno de Humala no pudo implementar gracias a la férrea lucha juvenil y sindical en el 2015.

Esto ocurre mientras discurre un proceso electoral con el que se intenta sacarnos de las calles con la idea de que en las urnas tendremos la oportunidad de obtener solución a nuestras demandas, mientras las cúpulas diligénciales, por su parte, contribuyen a alimentar la misma idea, dejando sin respuesta a las luchas que se libran en las bases. ¿A caso no tenemos fresco en la memoria cómo en las elecciones pasadas Mario Huamán cargó en hombros al Ollanta Humala presentándolo como “el candidato de los trabajadores”, sembrando la idea de que nuestras demandas se solucionarían votando por él, anexando, de paso, a nuestra central a la cola de un gobierno patronal e hipotecando nuestra independencia política de clase?

Por ello la lucha juvenil y la resistencia obrera que sirvieron para derogar la llamada Ley Pulpin y frenar los paquetazos del gobierno y la CONFIEP, a inicios del 2015, fueron una conquista de los organismos de coordinación independiente como las Zonas y la Red Solidaria.

LA RED SOLIDARIA

En este proceso surgió la Red Solidaria (RS) con la finalidad de unificar las luchas y llevar solidaridad a las huelgas. Se hizo con el esfuerzo de un grupo de activistas y dirigentes de Ripley, Celima, Trébol, Alicorp; Molitalia y otros, que con sus propios recursos, sus acciones y sobre todo su convicción, pusieron en pie un instrumento para unir la pelea ante el abandono a la que nos condena la parálisis de la dirigencia de la CGTP, y por ello ganándose el aprecio de las bases, y de otra parte el odio de la cúpula de la central.

Ahora esto no existe más. Es lamentable pero es la realidad. Los compañeros que se encuentran al frente de las coordinaciones de la RS, la han convertido en un organismo político incorporándola al Frente Amplio y a la campaña electoral de Veronika Mendoza a espaldas de los que también la componemos, sin ninguna discusión ni consulta. Ya no existe más como instrumento unificador de las luchas. Que no es lo mismo que, como el brazo de un partido político, estén en las luchas.

Nosotros no estamos en contra de que los compañeros abracen una opción política y electoral, saludamos su decisión, pero estamos en contra que conviertan un instrumento que nació para coordinar y unir las luchas, en anexo de un partido político y, por tanto, al servicio de su campaña electoral.

De este modo los trabajadores perdemos un instrumento que sirvió para nuestras luchas y el FA ganó un instrumento más para su campaña.

El 3 de enero en una reunión ampliada de la RS, algunos dirigentes presentamos estas críticas y demandamos que mantenga su autonomía e independencia como instrumento al servicio de unificar las luchas, respetando la decisión individual de algunos de sus miembros de incorporarse y candidatear en el FA. Y presentamos un pronunciamiento para que sea publicado en el facebook de la RS a fin de que nuestra opinión sea conocida por las bases. Hemos esperado 2 largos meses y no solo no publicaron dicha carta, sino que hicieron más abierta y pública el uso de la RS como portátil electoral del FA.

Así, en los hechos, han excluido a muchos dirigentes y activistas que hemos dirigido y participado en la RS en diferentes momentos, y que legítimamente tenemos otra opinión.

Muchos compañeros, incluso de nuestras filas, simpatizan con la candidatura de la cra. Tania Turriate porque la han visto en las luchas. Estas simpatías son respetables y no tienen nada que ver con las posturas antidemocráticas y de método que cuestionamos.

¿QUÉ ES Y QUÉ OFRECE LA RED OBRERA?

Por eso surge Red Obrera (RO), con una parte importante de los miembros obreros que participaron en la RS, para continuar la labor de dedicarse a construir un organismo coordinador, democrático y unitario para unir las luchas que hoy está abandonado.

Por ahora nos hemos reunido los dirigentes que fuimos parte de la experiencia de la RS de manera directa y personal, comprendiendo la urgencia de continuar esta labor ante los despidos en curso y los nuevos desafíos que enfrentaremos con el nuevo gobierno que se instale en julio próximo.

Lo hacemos mientras tenemos que poner en pie nuestros propios sindicatos, resistir los ataques patronales y los despidos, y enfrentando a sectores que desde adentro y desde afuera nos colocan piedras en el camino.

Llamamos a los luchadores obreros y obreras a sumarse a esta labor, con los principios de la solidaridad de clase, el frente único, la democracia obrera, el respeto a las opiniones, la independencia política de clase y el método de la lucha directa y organizada.

¡La Red Obrera es punto de apoyo y la herramienta de nuestras propias luchas!

LOS HECHOS

1.- En el mes de setiembre, el grupo que se encuentra al frente de las coordinaciones de la Red Solidaria, sin consultar ni debatir con ninguno de sus miembros y simpatizantes, decide incorporar al organismo al Frente Amplio, y en su nombre participa en su Congreso y en sus internas para postular a Tania Turriate en su lista al Congreso.

2.- El 3 de enero convocan una reunión ampliada donde planteamos que la RS debe mantener su carácter independiente respetando la decisión de los que legítimamente quieran candidatear, y entregamos una carta en estos términos para que se conozca la opinión de los que pensamos diferente. Formalmente se acepta la crítica, pero en los hechos se sigue usando la RS, más después que logra un lugar en la lista del Frente Amplio.

3.- Entre enero y febrero conversamos con algunos compañeros coordinadores para que se revise esta actitud y pedimos que publiquen nuestra carta. Sin embargo luego de dos meses de espera queda claro que decidieron no publicarla.

4.- El martes 23 de febrero, recién se produce una reunión conjunta donde conversamos el tema de manera fraternal y sincera. Queda claro que tenemos una opinión distinta y no compartimos su actuar, y acordamos separar amigablemente nuestros caminos.

5.- Guardamos el más absoluto respeto por las compañeras luchadoras Mirtha Llanos, Tania Turriate y quienes las acompañan. Pero sin dejar de mencionar que han optado por un camino distinto al que iniciamos juntos.

¿EN QUÉ ESTAMOS EN DESACUERDO?

1.- La Red fue creado como un organismo de coordinación para la lucha y por tanto de frente único. Ahora se transformó en un grupo político miembro del Frente Amplio, por tanto solo comprende a los militantes del FA cuyo eje ahora es hacer campaña electoral.

2.- Como coordinadora, la RS nunca impidió ni puede impedir que sus miembros se afilien al FA y que candidateen. Lo que es un error es que la RS tome partido por una opción política.

3.- La RS al tomar partido por el FA defiende ahora un programa de colaboración con la patronal, aunque de boca lo nieguen, por ejemplo, demandan la aprobación de una LGT, ante la cual al RS se opuso categóricamente cuando mantuvo su independencia de clase.

4.- Al haber dado este paso sin consultar a los principales dirigentes obreros que pusieron en pie la RS, proceden con el método burocrático de usar un organismo para beneficio propio, en este caso para una aspiración electoral.

Lima, marzo 02 del 2016


Escrito por

RED OBRERA

Organización obrera al servicio de la unidad y solidaridad con las luchas por los derechos de la clase trabajadora


Publicado en