DENUNCIAMOS EL PERSISTENTE ABUSO DE LA CORPORACIÓN BELMONT CASSINELLI
COMUNICADO CONJUNTO de los Sindicato Unitario de Trabajadores de Celima S.A. , Sindicato de Trabajadores de Corporación Cerámica S.A. - Trébol y del Sindicato de Trabajadores de Compañía Minera Las Camelias – COMICSA.
BASTA DE DESPIDOS, MISERIAS Y VIOLACIÖN A LOS DERECHOS LABORALES
Los trabajadores de Celima, Trébol y Comicsa, hartos de tanto abuso, decidimos unir esfuerzos para denunciar el maltrato del cual somos objeto:
EN CELIMA. Más de un año la empresa no resuelve nuestro pliego 2015. Hasta nuestro recurso legal el “arbitraje” ha sido entrampado por maniobras sucias de la patronal. Y ahora que está en curso el nuevo Pliego 2016, sigue sin ofrecer nada. El objetivo que busca es destruir nuestra organización sindical para luego imponer un nuevo estándar laboral sin derechos y con salarios para pulpines. Para ello viene utilizando cámaras de vigilancia colocadas sobre nuestras nucas, y hasta realiza seguimiento a los trabajadores con descanso médico, todo con el fin de fabricar cualquier pretexto para sustentar despidos. Para remate, ahora nos quiere imponer un “Reglamento Interno de Salud y Seguridad” en donde hasta estornudar podría considerarse falta grave para facilitar más despidos.
EN CORPORACION CERÁMICA TREBOL. Se impuso la firma de 3 pliegos que se encontraban sin solución por más de 3 años. Apenas cerrado dicho acuerdo la empresa trasladó a más de 60 trabajadores a un almacén en Lurín (30 km de Lima), sin facilidades de transporte, sin faena productiva y con un horario de ingreso imposible de cumplir (5.00 am). La municipalidad ordenó su clausura por no cumplir con los requisitos mínimos de ley como los servicios higiénicos, y la empresa utilizó este pretexto para echar a la calle a todos los trabajadores denudando su burda maniobra. ¿Por qué ocurre todo esto? Porque la empresa quiere deshacerse de los trabajadores que han adquirido diversas enfermedades ocupacionales reconocidas y sancionadas por las autoridades, para no asumir ninguna responsabilidad por ellos.
EN COMICSA. Compañía Minera Las Camelias, de donde se extrae el insumo para los cerámicos que fabricamos, la gran mayoría sufre de silicosis y neumoconiosis, un trabajador ya murió y otros se encuentran en estado avanzado de la enfermedad. Se trabaja con el polvo en la nariz y encerrados porque no se entrega los equipos de protección personal que obliga le ley. Para lavarse las manos la empresa no se le ocurrió mejor idea que “TERCERIZAR” fraudulentamente sus labores para así poder despedirlos cuando quiera como viene ocurriendo.
Detrás de este gigantesco grupo empresarial de propiedad del Sr. Augusto Belmont Cassinelli se encuentra la inversión y gestión de nada menos el “GRUPO ENFOCA” que lidera el empresario JESÚS ZAMORA. El Sr. Zamora ha sido presentado por la multinacional E&Y como uno de los 14 empresarios más exitosos del Perú. Por ello han instalado una gigantesca planta en Punta Hermosa, y pretenden adquirir otras empresas, como parte del plan de expansión de la corporación. Todo esto a costa de todos estos abusos y de un plan de despidos masivos. Una gigantesca inversión que en palabras de los mismos accionistas se encuentra “viento en popa”, pero al precio de infligirle sufrimiento a miles de trabajadores y sus familias.
Nuestros sindicatos han tenido mucha paciencia en las “negociaciones”. Seguimos todas las demandas, inspecciones y hasta apelamos el Arbitraje, procesos que nos cuestan una fortuna y tiempo por nuestros escasos recursos; pero todas estas salidas sucumben ante el poder económico de la empresa, y se muestran insuficientes para obtener una salida digna, equivalente a depositar esperanzas en las innumerables promesas electorales que realizan los candidatos con la única finalidad de obtener votos.
Nadie va a resolver nuestros problemas. Nuestra propia experiencia nos dice que todo lo poco que tenemos lo hemos ganado con nuestra lucha. Por eso si la corporación se ha unido para ganar más plata a expensas de nuestro pellejo, LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN TAMBIÉN NOS UNIREMOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD.
Lima, 16 de marzo 2016