Entre el 22 de marzo y 6 de abril las empresas deben pagar las utilidades
Con información del Diario Gestión del 16 de marzo.
La mayoría de empresas suele pagar las utilidades antes del periodo de declaración del Impuesto a la Renta ante la Sunat, explicó el laboralista Jorge Toyama. Luego de la declaración, las empresas cuentan con un plazo legal de 30 días adicionales para realizar el pago.
Ello se debe a que la Sunat ha establecido el periodo de presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio 2015 entre el 23 de marzo y 7 de abril.
Las empresas suelen pagar las utilidades antes de la declaración del IR para que este pago pueda ser deducido como gasto del año anterior.
Es por ello que se prevé el pago de utilidades un día antes de la declaración del IR, entre el 22 de marzo y el 6 de abril.
“La gran mayoría, más del 90% de empresas hace eso. No están obligadas a hacer el pago en esas fechas, pero lo hacen por una conveniencia tributaria”, subrayó Toyama.
La obligación del pago de utilidades se da una vez que la empresa hace la declaración del IR: el plazo máximo vence 30 días después de esta declaración. Pero como indicamos, la mayoría de empresas paga las utilidades antes de que empiece a correr este plazo.
¿Cómo saber si su empresa generó utilidades?
Toyama refirió que para ello el trabajador o su sindicato debería pedir el balance financiero de la empresa durante el año anterior.
“Un referente será que si la empresa pagó Impuesto a la Renta a la Sunat, entonces debe también tener utilidad laboral”, sostuvo Toyama.