SINDICATOS: MUY IMPORTANTE DENUNCIA DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE LOS EE.UU. CONTRA LAS EMPRESAS PERUANAS QUE VIOLAN LAS LIBERTADES SINDICALES
TOMAR NOTA DE ESTA INFORMACIÓN Y LO QUE DEBEN HACER LOS SINDICATOS DE LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN AL MERCADO DE EE.UU.
En la siguiente noticia, el Departamento de Trabajo de EE.UU., recoge una denuncia realizada por varias organizaciones sindicales peruanas, y acogida por la International Labor Rights Forum, sobre prácticas antisindicales de las empresas peruanas que exportan a EE.UU., estando obligadas, en el marco de los acuerdos comerciales con dicho país, a respetar los principios de la libertad sindical y de condiciones de trabajo.
Esto no solo es exclusivo de las empresas textiles y de agroexportación, sino también en todas las empresas que exportan a dicho mercado, como es el caso de la corporación Celima-Trébol, donde se:
Desnaturaliza los contratos de trabajo para facilitar los despidos.
Se viola la libertad sindical declarando “puestos de indispensables” a cientos de trabajadores para evitar que ejerzan su derecho de huelga, y aplicándoles despidos injustificados por ejercer su derecho.
Trasladando de planta y produciendo despidos ilegales como ocurre en Trébol.
No resolviendo el pliego de reclamos de los trabajadores.
Infligiendo las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo con cientos de trabajadores enfermos, como ocurre en Trébol y Comicsa, muchos con silicosis y neumoconiosis.
Pese a todo esto, la Corporación Celima-Trébol pretende vender la imagen de una empresa "responsable", engañando a sus clientes, entre ellos de los EE.UU.
Cualquiera que vea la web de la corporación (www.celima-trebol.com) puede pensar que esta empresa es el paraíso. Ahí dice que su Misión es “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, lo que es una verdadera hipocresía, porque en la corporación los trabajadores viven un verdadero infierno.
Las denuncias han venido siendo realizadas por diversas organizaciones sindicales del Perú, y ha sido hecho suyo por el ILRF (International Labor Rights Forum). Ellas han sido investigadas y corroboradas por el Departamento de Trabajo de los EE.UU. y éste las ha hecho llegar al Estado peruano.
EL MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) ha respondido a esta denuncia negándola, como no podía ser de otra manera, para cubrirle las espaldas a los empresarios, como Belmont Cassinelli.
Los sindicatos tienen en esta vía una verdadera arma para canalizar sus denuncias porque es un hecho que ya ha sido aceptado como cierto por el propio Departamento de Trabajo de los EE.UU.
¿Qué deben hacer los sindicatos afectados?
Dirigir cartas con sus denuncias y elementos probatorios, a:
1) MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).
2) Embajada de los EEUU: con cargo al Departamento de Trabajo de los EE.UU.
3) Al ILRF (International Labor Rights Forum)
CONTACTO ILRF
1634 I St NW, Suite 1001
Washington, DC 20006
Tel: (202) 347-4100 (Staff Directory)
Fax: (202) 347-4885
http://www.laborrights.org/
Más información de ILRF en:
https://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.laborrights.org/releases/peruvian-unions-and-ilrf-file-labor-rights-complaint-against-peru&prev=search
La noticia publicada en el diario Gestión (y que se puede encontrar más en google):
EE.UU. denuncia prácticas antisindicales en sector exportador peruano
Viernes, 18 de marzo del 2016
Los trabajadores peruanos que intentan unirse o formar un sindicato no ven renovados sus contratos, mientras que las autoridades peruanas no tienen los mecanismos para impedir los abusos, dijo el Departamento de Trabajo de EE.UU.
AFP.- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos denunció hoy prácticas que atentan contra las libertades sindicales en el sector exportador de Perú, país con el que mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Estados Unidos “tiene importantes preocupaciones” sobre si el marco legal “es suficiente para proteger el derecho a la libertad de asociación” de los trabajadores, indicó el departamento en un informe.
A diferencia de otros sectores de la economía peruana, las empresas exportadoras pueden contratar trabajadores de manera indefinida mediante contratos cortos.
Según el gobierno estadounidense, en muchos casos, los trabajadores que intentan unirse o formar un sindicato no ven renovados sus contratos, sin que las autoridades peruanas tengan los mecanismos para impedir los abusos de los patronos.
El Departamento del Trabajo reconoció que el gobierno peruano ha tomado medidas “positivas” para mejorar el cumplimiento de las leyes laborales, desde la entrada en vigor en 2009 del tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Fallas
Pero aún existen fallas, especialmente una carencia de protocolo y recursos para verificar la legalidad de los contratos -que son aprobados de manera expedita- y un lento proceso burocrático y judicial para que los trabajadores procesen reclamos.
Ese escenario “alienta a las empresas que buscan socavar las libertad de asociación a no renovar los contratos cortos a los trabajadores que intentan formar o participar de un sindicato”, indicó el Departamento de Trabajo de EE.UU., tras revisar una denuncia presentada en julio de 2015 por el International Labor Rights Forum y varias organizaciones sindicales y de derechos humanos peruanas.
“Los trabajadores afectados tienen pocos incentivos para emprender reclamos y los empleadores tienen poco temor a repercusiones”, añadió la institución en el documento