#ElPerúQueQueremos

No SE DEFIENDE LA estabilidad laboral, AHORA QUE ARRECIAN LOS DESPIDOS POR DOQUIER.

NUESTROS DERECHOS LABORALES NO FIGURAN EN EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

No defiende la estabilidad laboral, la reposición de despedidos, la vigencia irrestricta de las libertades sindicales; sanciones a los empresarios que se burlan de las leyes...

Publicado: 2016-04-04

Repudiamos la andanada de ataques que sufre el Frente Amplio y su candidata Verónika Mendoza. Pero esto no nos lleva a no escuchar lo que dicen ni leer lo que escriben. Acá, desde el campo de la izquierda, y como luchadores que estamos día a día enfrentando a la patronal, decimos lo que pensamos.

El programa laboral del Frente Amplio dice cosas interesantes, pero en esencia no se refiere a las demandas fundamentales que levantamos los trabajadores en nuestra lucha diaria.

Pueden ver el programa laboral del Frente Amplio en:

http://frenteamplioperu.blogspot.pe/2015/06/el-frente-amplio-lanza-su-propuesta.html#

Acá pueden corroborar lo que afirmamos. En él, por ejemplo:

1.- No se defiende nuestra estabilidad laboral, más aun ahora que decenas de miles (ADEX habla de 160 mil despedidos) vienen siendo arrojados a la calle con el pretexto de la “crisis”, apoyándose en la legislación vigente. En Relima 1,500 trabajadores están casi en la calle; en Trébol 60 obreros fueron echados como parte de un plan de despidos masivos; en Textil Aris y en muchas empresas ocurre lo mismo, y cada día será peor porque los trabajadores estamos desprotegidos. Lo peor es que todos los candidatos están queriendo liberalizar más las condiciones del despido, como una de sus “salidas” a la crisis.  

2.- No se exige la reposición de los despedidos. Cientos de dirigentes han sido y vienen siendo echados a la calle violentando la libertad sindical bajo diversas argucias, y con el único propósito de debilitar las organizaciones sindicales. ¿Por qué el FA no plantea la reposición inmediata de todos los dirigentes y activistas despedidos injustamente? ¿O cree, como ciertos dirigentes amarillos, que los despedidos deben hacer y seguir sus interminables demandas mientras la patronal se sigue cebando contra los sindicatos?

3.- No se defiende las libertades sindicales, como el irrestricto ejercicio del derecho de huelga, que ha sido mutilado en la ley que le otorga excesivas atribuciones a la autoridad para declararla “procedente” o no, y es burlado por los empresarios que con la complicidad del MT declara “puestos indispensables” de manera indiscriminada a cientos de trabajadores para que no ejerzan su derecho a huelga.

Tampoco se defiende el derecho a la Negociación Colectiva, burlada también por las empresas que no resuelven los pliegos, y cuando se apela al “arbitraje potestativo” la judicializan, acumulando pliegos sin solución por años, o imponiendo la suscripción de aumentos irrisorios.

4.- No se dice nada sobre los empresarios que incumplen con las normas laborales, como la de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que hacen lo que quieren porque la SUNAFIL y el MT están casi pintados en la pared. ¿Por qué en el plan del FA los trabajadores seguimos desprotegidos y a los empresarios se les sigue garantizando impunidad?

Ante este panorama, preguntamos: ¿Este es el programa laboral que debe levantar la "izquierda" que dice representarnos? ¿Es esto lo que demandamos los trabajadores? Definitivamente, NO.


Escrito por

RED OBRERA

Organización obrera al servicio de la unidad y solidaridad con las luchas por los derechos de la clase trabajadora


Publicado en